vendredi 17 octobre 2014

Presentacion del libro de Fela Kuti espíritu indómito, con Sagrario Luna y DJ Floro

Córdoba, 16 de octubre de 2014. Sagrario Luna, autora de Fela Kuti, espíritu indómito,y Dj Floro, Sonideros-Radio 3, ambos fundadores de la Asociación AfrobeatProject junto a Javi Zarco, presentan hoy la primera biografía en español del músico nigeriano.
 
El acto  consiste en una exposición oral  de la autora, en la que mostrará un perfil del músico nigeriano a modo de historia comprimida, ilustrada musicalmente por Dj Floro, de una hora de duración aproximadamente. La presentación estará acompañada de una proyección de imágenes de Fela Kuti.
 
Esta actividad se incluye dentro de las FELABRATION, celebración del aniversario de Fela Kuti que el próximo 15 de octubre cumpliría 76 años, y que AfrobeatProject viene conmemorando desde hace casi una década en sintonía con la convocatoria internacional de la comunidad afrobeat. Una actividad que el Festival de Cine Africano de Córdoba ha querido acoger dentro de su programación.
 
Fela Anikulapo-Kuti murió en 1997 por una complicación derivada del Sida. Más de un millón de personas acudieron a rendirle el último adiós, incluidos algunos de los policías y militares que hicieron de su vida  un infierno.
 
Estimulado por las ideas de liberación del hombre negro de Malcolm X y los Black Panthers, y el Panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela creó un estilo musical, elAfrobeat; concibió la contracultura africana; fundó una comuna, Kalakuta Republic; un club, The Shrine; un periódico, el YAP News, y un partido político, el MOP. Razones suficientes para que fuese perseguido.
 
Casi tres décadas de investigación y documentación ha empleado Sagrario Luna para construir la primera biografía en castellano sobre este icono musical universal llamado Fela Kuti. Trabajo que ha ido compaginando con labores de promoción de grupos, sellos discográficos, festivales y colaboraciones en prensa musical especializada. Anteriormente había firmado las dos primeras biografías, también en castellano, sobreThe Jam y The Clash.
 
A Dj Floro se le puede considerar como un dj sin fronteras, tanto en un sentido geográfico, como musical. Ama la Música y las Canciones, y no trata de parcelarlas ni separarlas, sino ser un mero transmisor de emociones, sensaciones, actitudes y sonoridades que vienen de las calles de cualquier ciudad del mundo, tanto del pasado, del presente o del futuro. Ha pasado por programas de radio como Trópico Útopico de Radio 3, Al Son de Cacique en Cadena 100 o Latido Global en Radio Gladys Palmera.
 
Actualmente participa en el programa Sonideros de Radio 3, todos los domingos de 19.00h a 20.00h, que ha entrado en su séptima temporada. Sus sesiones actuales son un viaje en el espacio y en el tiempo en las que prima el concepto de Canciones, con una mezcla de sonoridades y elementos de electrónica, afrobeat, asian, Brasil, África, Cuba, funk, drum ‘n’ bass, balkan, jazz, boogaloo, reggae, hip hop, latin… De las Raíces a los Cables.

 


Qué: Festival de Cine Africano de Córdoba
Dónde: Filmoteca de Andalucía, Casa Árabe, Vimcorsa

Fechas: del 15 al 19 de octubre de 2014     

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire